Color – Herramientas de Blender 3

Jul 21, 2020 | Blender for dental

Agregar color a los modelos dentales es una función muy importante de Blender y es de gran ayuda cuando trabajamos con varios modelos a la vez. Aunque esta función pueda parecer bastante básica, es necesario conocer algunas configuraciones para hacerlo de la manera más eficiente.

Materiales y texturas

Para empezar es necesario conocer la diferencia entre estos 2 términos ya que aunque muchas veces son intercambiables en los modelos dentales, no se comportan igual dentro del software.

Material Properties
Panel Propiedades

Materiales

El material es la información que le indica a Blender como debe comportarse la superficie del objeto con la luz. Podemos configurar todas las características del material en el panel PROPIEDADES dentro de la opción Material properties.

Aquí veremos una extensa cantidad de opciones de configuración como el color de base, la rugosidad (roudhtness), o el reflejo especular.

En general a menos que estemos interesados en configurar un material hiperrealista para renderizado profesional, la característica que más nos interesa es el color de base.

Color de base

Simplemente hace referencia al color que tendrá este material en la visión de renderizado. Es decir el color solo será visible en el modo pre visualización de material o render a la cual accedemos con la tecla «Z» o con el menú superior

Para poder visualizar el color en el modo sólido es necesario ir hasta la parte inferior del menú Material properties y en la pestaña Viewport display elegir el color que queremos visualizar.

Color con Blender for dental

Ventajosamente, esta función esta automatizada en Blender for dental y a través de la opción Add colour del Model Designer, podemos asignar el mismo color tanto al renderizado como al Viewport

Color – Model Desginer.

Dentro de esta sección encontramos el botón Delete Colour con lo que podremos eliminar el material asignado al modelo. Tambien podremos escoger algunos parámetros de visualización.

El primer menú nos muestra la opción Studio por defecto y es el tipo de iluminación que muestra el Viewport, podremos elegir entre Mat cap y Flat.

En el segundo desplegable tenemos el tipo de visualización asignada para ese modelo en particular. Es diferente del menú de shading que accedemos con la tecla «Z« porque solo afecta al modelo activo. aquí podremos elegir entre textured (muestra la textura), wired (modoo malla), Solid (modo solido por defecto) y bounds (muestra el contorno en forma de caja.)

Viewport Shading
Menú Viewport Shading

La última pestaña muestra la opción Color en donde podremos elegir que color se muestra por defecto en los objetos en el modo de visualización solido. Así por ejemplo la opción Single asigna el mismo color a todos los objetos, Material por defecto muestra el color del material, Random muestra colores aleatorios para cada objeto, Vertex muestra el color de los vértices y Textured muestra la textura asignada. Estos dos últimos especialmente importantes en imágenes .PLY

Todos estos parámetros también se pueden configurar desde el menú desplegable Viewport Shading ubicado en la parte superior de la pantalla.

Texturas

Las texturas son imágenes que se asignan a un objeto para que lo envuelva y le de las propiedades de color y reflectividad similares a las de un objeto del mundo real.

Algunos escaners son capases de obtener esta información de color directamente de la boca, pero los modelos se deberán exportar en formato .ply u .obj para conservarlas. Al importar estos modelos a Blender es necesario elegir el modo de shading previsualización de material para poder observar la textura y en algunos casos si aun así no logramos ver la textura, será necesario transformar el archivo .ply en .obj. Aquí te dejo un video adicional sobre este proceso en caso de que quieras intentarlo.

Asignar el mismo material a varios modelos.

Ahora que ya entendemos como funcionan los materiales solo nos queda saber como podemos asignar el material elegido a varios objetos.

Para ello debemos ir al panel propiedades y en la misma categoría de Material properties econtrarás un ícono de esfera blanca que te permite desplegar una lista con todos los materiales disponibles en la escena. Seleccionaremos el que nos guste y listo.

Materials List
Elegir material

Eso es todo por este post, si tienes aún más preguntas, déjalas en los comentarios me encantará saber sobre tu camino en Blender for Dental.

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