El Cursor 3D es una herramienta indispensable para sacar el máximo provecho a Blender for Dental. Aquí te muestro 5 utilidades indispensables que debes conocer.
Contenidos de la página
Como ubicar el Cursor
Existen 2 formas de hacerlo. La primera es utilizando la herramienta Cursor de la barra de herramientas en el lado izquierdo de la pantalla. Puedes desplegar esta barra con la tecla “T”. Recuerda que para poder seleccionar los objetos nuevamente, es necesario volver a elegir la herramienta selección en esta barra (la que tiene forma de flecha).
La segunda es con la combinación Shift + clic derecho con lo que puedes ubicar el cursor en cualquier parte de la pantalla. Adicionalmente si mantienes pulsado el clic derecho y arrastras por la pantalla podrás moverlo hasta la posición deseada.
En la esquina superior izquierda podrás observar la información acerca de la ubicación del cursor como Dx, Dy y Dz…correspondientes a los ejes x, y, z respectivamente.
Ubicación de nuevos objetos
El uso más común del Cursor 3D es para definir el punto en donde se crearán nuevos objetos. Esto aplica para los primitivos, las curvas, los textos, las luces, las cámaras, etc.. Todo lo que puedas agregar desde el menú Add, ubicado en la parte superior del 3D Viewport.
Adicionalmente esta misma acción se puede realizar con la combinación de teclas Shift + A sobre cualquier parte del panel Viewport.
Alinear Objetos
Otro uso muy práctico para esta herramienta es para alinear objetos entre sí o en un punto determinado. Parar ello es necesario acceder al menú snap ya sea con clic derecho o utilizando las teclas Shift + S.
En este menú tenemos varias opciones de alineación. Con la opción Selection to Cursor llevaremos el objeto seleccionado hasta donde está el cursor y con la opción Cursor to active sucederá lo contrario, es decir llevar el cursor hasta el origen del objeto seleccionado. Este menú tiene más opciones de alineación que no utilizan el cursor y que te recomiendo experimentes por ti mismo.
Como punto de pivote.
En el Header de la parte superior del ViewPort podrás encontrar el menú de puntos de pivote donde puedes elegir la opción 3D Cursor. De este modo cuando utilices la herramienta rotación el objeto seleccionado girará utilizando el cursor como eje.
Esta opción es muy útil cuando queremos rotar un objeto al rededor de otro, como por ejemplo la cámara o cuando queremos tener un eje personalizado de rotación.
Para mover el origen de un objeto.
El punto amarillo dentro de cada objeto es el origen, por defecto el menú de pivote esta configurado para usar el origen como eje de rotación de todos los elementos. El origen generalmente representa el centro geométrico del objeto por lo que es la forma más natural de rotarlo. Sin embargo, es posible cambiar este punto a cualquier parte, inclusive fuera del objeto.
Para hacerlo podemos utilizar el Cursor 3D y seleccionar el objeto deseado. Al dar clic derecho sobre él podremos acceder al menú Set Origin. En el cual tendremos la opción Origin to 3D Cursor.
Mover el cursor es de gran utilidad cuando queremos alinear o mover los objetos en base a su geometría, por ejemplo algunas veces un objeto cilíndrico es más conveniente que rote sobre una de sus caras. En este caso podemos mover el originen y definir este punto de rotación.
Marcador de presición
En el menú lateral del View Port podemos encontrar la pestaña View. La segunda opción esta destinada a la posición del Cursor 3D. Cuando deseamos ubicar en una posición concreta a esta herramienta, podemos recurrir a este panel y moverlo desplazando el ratón de izquierda a derecha sobre cada casilla, o ingresando directamente el valor que nos interesa cambiar con el teclado numérico.
Si utilizamos la opción de Shift y arrastrar con clic derecho para ubicar el cursor, podremos presionar también la tecla Ctrl para mover el cursor en incrementos específicos. Esta opción solo funciona cuando esta activada la herramienta incrementos en el menú de snaping de la parte superior.
Es importante notar que la distancia entre los incrementos varían según la posición de la cámara, es decir mientras más zoom hagamos, menores serán los incrementos y cuando estemos más alejados tendremos incrementos más grandes.
Y eso es todo por este post, si llegaste hasta aquí, gracias por leer nuestro Blog, déjanos tus comentarios que nos encantaría saber sobre tus inquietudes en el bello mundo de Blender o cualquier cosa que nos quieras contar.
Hola, buenos dias.
No se que he hecho mal, pero no puedo rotar la vista alrededor de un objeto al presionar la rueda del mouse.
Me podrias decir como activarlo? gracias.
Si el problema es porque se han desconfigurado los comandos puedes intentar estas dos opciones: