Contenidos de la página
El nuevo módulo para crear aparatos en 3D
El Splint designer de Blender for Dental es un módulo creado específicamente para la elaboración de guardas o férulas. Pero las herramientas que posee abren una infinidad de posibilidades para el diseño de aparatología odontológica.
Splint designer permite 3 métodos para el diseño de aparatos en 3D:
MÉTODO DE DIBUJO
Permite diseñar un esbozo del contorno del aparato, es decir con una delgada linea podremos ir dibujando las áreas que deba cubrir el dispositivo.
A partir de aquí el módulo realizará los cálculos necesarios para generar una estructura que se adapte al modelo y podremos especificar el grosor de la misma.
La nueva malla tendrá una superficie lisa y una excelente distribución de su geometría, esto la vuelve perfecta para impresión 3D.
Adicionalmente se puede utilizar las herramientas de esculpir para modificar el contorno o cambiar la configuración del aparato.
MÉTODO DE CAPA DE PINTURA
Esta herramienta del splint designer permite ir dibujando sobre el modelo en los sectores que deseemos cubrir, al igual que antes podremos elegir el espesor del aparato durante este proceso.
Es un método más rápido que el anterior cuando se busca cubrir un área pequeña, además gracias a las herramientas de adición o sustracción permite gran precisión a la hora de pintar.
Al igual que antes, el nuevo aparato puede ser esculpido y adaptado según las necesidades usando otras herramientas de Blender for Dental.
MÉTODO DE TUBOS
Esta opción nos permite crear elementos tubulares que se adapten a la superficie del modelo dental, de este modo pueden utilizarse para la fabricación de retenedores, aparatos de ortopedia o incluso estructuras metálicas para prótesis removible.
En este último caso, se puede utilizar el diseño para imprimir el aparato metálico mediante sinterizado láser o con una resina calcinable para luego colarlo.
Herramientas adicionales – Splint designer
Otras utilidades del Splint designer son la fabricación de rodetes y diversas herramientas de corte, tanto para generar las indentaciones en la parte interna del aparato, como para dividir un aparato bimaxilar a nivel del plano oclusal.
Esto le confiere gran versatilidad para el diseño de aparatos fijos y removibles que van desde una prótesis total o un propulsor mandibular, hasta un retenedor de ortodoncia o una prótesis parcial.
En combinación con otras herramientas de Blender for Dental como el módulo de articulador y ICP, es posible generar superficies oclusales que representen la condición real de nuestro paciente, pero este tema lo dejaremos para un próximo post.
Si aún tienes dudas sobre el Splint designer, déjame tus comentarios que estaré gustoso de poderte ayudar.
0 comentarios