Exocad Pirata – ¿Es la pirateria de software un problema en odontología?

May 31, 2021 | software

Seguramente dentro de tu medio ya conoces a algún colega que ha logrado conseguir Exocad Pirata, Nemoceph pirata o cualquier otro software dental que normalmente es costoso, pero a un muy bajo precio. En este post discutiremos las implicaciones que tiene la piratería de software en odontología.

La piratería es la reproducción o distribución ilícita de contenido sin consentimiento del dueño o autor, violando los derechos de propiedad intelectual. Es una práctica bastante común en la era del internet, a tal punto que en algunos países se ha llegado a normalizar.

Tal es el caso que hasta el 2018 según datos del BSA Bussines software Alliance entre un 50 y 80% del software utilizado en Latino América era ilegal. La cifra es un poco menor para Europa, pero igual de alarmante.

Además, durante el 2020 con la pandemia estas cifras aumentaron hasta en un 30%

Software Pirata en Latinoamérica

¿Porque los dentistas buscan Exocad Pirata?

Para discutir sobre piratería, debemos primero analizar el problema de raíz. Ya que la razón fundamental para la aparición de la piratería es el precio elevado que suele tener el software odontológico.

De hecho, el precio de estos programas no está basado en la economía latinoamericana, sino en economías más fuertes como la de Estados Unidos o Europa. Es por lo tanto inadecuada para nuestro medio, llevando a muchos usuarios a buscar una alternativa que la mayoría de las veces termina siendo la piratería.

Exocad Gratis, Exocad descargar y Exocad Pirata son las primeras sugerencias en Google al buscar este programa. Estos resultados reflejan el gran interés de los usuarios por obtenerlo de manera ilegal.

¿Porque buscar exocad pirata?
Obtenido de: https://elpais.com

Existen por supuesto otras razones que motivan a estas práctica, como la facilidad o rapidez de acceso a este contenido en internet, la intención del usuario de probar el software para ver si es de su agrado, o inclusive por evasión de impuestos.

Y estos argumentos, aunque debatibles existen y son la realidad del día a día en nuestros países.

Implicaciones de la piratería de software en Odontología

La búsqueda por software dental gratis es incesante y apunta a una problemática que se a vuelto muy común porque parece no tener consecuencias. Sin embargo, ya sea Exocad pirata, Nemoceph pirata o cualquier software dental de pago, la piratería plantea las siguientes implicaciones:

Ventajas

Desde un punto de vista económico la piratería supone una ventaja, porque ofrece acceso a un producto que de otra manera no fuera posible. Esto abre el mercado y en última instancia un usuario de software pirata podría querer adquirir la versión original para contar con más beneficios.

riesgos o desventajas del software dental pirata

Partiendo por el carácter ilícito de la piratería, ya que a final de cuentas es básicamente un robo, puede tener consecuencias legales y penales.

Es más, empresas de software como Exocad son bastante rigurosos en cuanto a piratería y buscan medios para rastrear y castigar a usuarios sin licencia.

 tomaremos todas las medidas necesarias para proteger nuestros derechos de propiedad intelectual y perseguiremos enérgicamente a todos aquellos que violen nuestros derechos de reproducción, marcas comerciales y contratos de licencia.

Declaraciones de Exocad en su página oficial

Una las entidades que controla estos actos es precisamente el BSA y tiene presencia en la mayoría de países. Su lucha contra esta práctica ilícita está agarrando cada vez más fuerza.

Lucha contra exocad pirata

Por lo tanto, aunque no suceda todos los días, usar software sin licencia, nos está exponiendo a sanciones y penalizaciones por parte de estas entidades.

Seguridad informática

Debemos considerar que la persona «hackers» que han creado esta violación de seguridad en el software, pueden con la misma facilidad crear vulnerabilidades en el computador del usuario.

Seguridad en software dental

Al inyectar Malware o Spyware en el código del programa, puede acceder a información confidencial o crediticia de estos computadores e inclusive infectar a otros computadores de este mismo usuario. No solo eso, sino que podría utilizar dicha información para actos de extorción, o incluso activar la cámara web o micrófonos para obtener información adicional.

Los antivirus son ineficientes contra estos ataques ya que la mayoría de veces es necesario desactivarlo o darle acceso al software pirata. Esta amenaza es igual de peligrosa para los usuarios de Mac, ya que el hacker puede encontrar vulnerabilidades en cualquier sistema operativo con este método.

El software pirata también puede dañar tu información. Algunos virus son capaces de eliminar o dañar archivos importantes cuyo valor seguramente supera por mucho al valor del software que se pirateo. Inclusive un virus puede atacar el hardware dañando tu computador permanentemente.

Fraude

La mayoría de veces el riesgo llega incluso antes de poseer el software pirata. Vendedores o distribuidores de estos sistemas, también pueden estafar a sus compradores.

Es común observar ofertas de exocad pirata u otro software dental en las redes sociales, donde el vendedor realiza una instalación remota y solicita depósitos o transferencias internacionales para completarla. Al estar fuera del marco legal, las transacciones no pueden ser rastreadas y muchas veces los compradores terminan estafados.

Efecto en cadena

La piratería fomenta la ilegalidad y el robo y a su vez disminuye la confianza y el margen de ganancia de las empresas que crean software. Como consecuencia el precio de estos programas aumenta o las compañías buscan otras maneras de obtener mas dinero de sus clientes.

También disminuye las fuentes de trabajo para las empresas y personas que desarrollan software y es una de las razones por las que este tipo de empleos no son muy comunes en países latinos.

Adicionalmente, las mismas empresas deben invertir un mayor presupuesto en buscar alternativas para reducir o frenar la piratearía, encareciendo los costos de producción.

En mi opinión, la comunidad odontológica suele caer un poco en una doble moral en este tema. Porque aunque rechazamos enérgicamente a los profesionales sin licencia o que actúan más allá de sus competencias, no vemos como nuestro consumo de software ilegal plantea el mismo escenario para las compañías que lo diseñan.

Perdida de privilegios

Al utilizar software sin licencia, pierdes privilegios como soporte técnico, garantías o actualizaciones que solucionan errores o bugs. Estas actualizaciones, muchas veces traen correcciones en el software o disminuyen vulnerabilidades de seguridad.

Así por ejemplo un usuario que obtuvo exocad gratis o pirata, solo tiene la alternativa de esperar a que alguien más hackee una versión actualizada para obtener estas nuevas herramientas o correcciones.

Alternativas a Exocad Pirata y otros softwares

Mi objetivo con este post, no es causar miedo o aprensión, sino plantear soluciones. Además concientizar a la comunidad con respecto a este problema.

Blender para diseño 3D.
Imagen creada con Blender.

Hoy casi todas las herramientas informáticas tienen versiones alternativas de software libre o de desarrolladores independientes, En el caso del diseño 3D por ejemplo Blender o Meshmixer son productos totalmente gratuitos y legales.

Y aunque no van a encontrar la versión gratis de Exocad de manera legal, también existen alternativas de bajo costo dirigidas a la odontología como Blender for Dental o 3DSlicer.

A mi parecer el proyecto que han hecho este equipo se ajusta mucho más a nuestra economía e incluye todos los beneficios del software legal. Esta no es por su puesto la única alternativa, pero es la que yo uso en el día a día y la que cientos de usuarios están adoptando alrededor del mundo.

Conclusiones: Te conviene Exocad Gratis (Pirata)

Definitivamente la piratería es un problema importante en nuestro gremio y aunque en algún momento era la única alternativa para los países cuya economía no se ajustaba a los altísimos costos de estos programas, hoy existen alternativas totalmente viables y que permiten trabajar en odontología digital con una inversión mucho menor.

Es importante que las compañías se ajusten a la realidad de los países latinos y que busquen soluciones más accesibles como lo a hecho Blender for Dental. Si quieres conocer un poco mejor como se compara este software con otras opciones del mercado, te invito a que leas Exocad, Meshmixer o Blender for Dental. ¿El software GRATIS vale la pena?

Aunque este software no es la única opción, es la que yo utilizo en mi día a día y la que enseño en la academia. Si tu interés es aprender odontología digital sin una inversión millonaria mira todos nuestros cursos

Y recuerda que esta es solamente mi opinión. Al final del día cada uno tendrá que analizar su situación y buscar una alternativa que sea acorde, pero ahora ya tienes un poco más de información y perspectiva sobre este polémico tema.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Juan Gonzalez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Recibir noticias de Cursos Odonto 3D

Entérate de las últimas novedades en Odontología Digital.

Bloom group

Consentimiento

Gracias por suscribirte.!

Para mantener esta web uso cookies que se instalan en tu dispositivo, propias (necesarias para la web) y de terceros (analíticas, elaboración de perfiles y publicitarias) para crear un perfil según tus hábitos de navegación. Puedes cancelar todas o ajustar las cookies según quieras; o aceptarlas clicando en ACEPTAR y seguir navegando. Te aconsejo leer la Política de cookies    Ver Política de cookies
Privacidad